Samsung y Sapphire llaman a la calma en PC: los SSD SATA seguirán en el mercado y la DRAM se estabilizaría en 6 a 8 meses

Matias 6 Comments 2025-12-16 10:43:04

Hace solo unos pocos días publicamos una información relevante sobre los ajustes de Samsung en su negocio de SSD SATA, y lo hicimos porque había base industrial detrás, pero las cosas no eran tal y como se apunta, en principio. Esta misma mañana hemos visto otro informa sobre cómo se han incrementado los precios de la DRAM, los cuales se han multiplicado por tres en solo 3 meses. Pues bien, ahora, con Samsung y Sapphire saliendo públicamente a matizar la situación, el mensaje se completa: hubo cambios, habrá tensión puntual en precios y disponibilidad, pero no una retirada ni un abandono del mercado de consumo en SSD SATA, mientras que la DRAM se estabilizará en unos cuantos meses.

El contexto es importante, porque la matización no es baladí. Samsung sí está priorizando productos de mayor margen, reorganizando líneas y ajustando producción, algo que ya explicamos. Lo que no estaba confirmado era el alcance real de ese movimiento. Y ahí es donde la propia compañía ha decidido intervenir para cerrar el debate. Tras ver esto, veremos las declaraciones de PR de Sapphire, que cree que todo lo que rodea la DRAM no es para tanto... Pero los fabricantes dicen lo contrario.

Samsung aclara la polémica con sus SSD SATA y ofrece una declaración breve, que deja más dudas

Samsung SSD SATA escasez precio

Si se dijo que la empresa coreana iba a dejar el mercado de los SSD SATA para centrar su producción de NAND Flash en otros productos más lucrativos, las palabras de dicho rumor no pasan desapercibidas, tienen impacto directo en precios y acciones, y por lo tanto, han querido frenar cualquier especulación posible, pero han dejado más dudas todavía:

“El rumor sobre la eliminación gradual de los SSD SATA de Samsung u otros productos SSD es falso.”

Las declaraciones vertidas a WCCFTech pretenden sentenciar cualquier rumor añadido, pero, ¿no es precisamente eso lo que haría cualquiera para intentar tapar el movimiento sin ver afectados los resultados y atenuar las críticas?

La declaración, atribuida a un portavoz de Samsung en respuesta directa a consultas de prensa, es clara en su objetivo. Samsung niega que vaya a dejar de fabricar SSD SATA o que esté abandonando el segmento de consumo. No habla de incrementos de producción ni de vuelta a la normalidad inmediata, pero sí descarta el escenario más extremo que algunos dieron por hecho tras la filtración inicial.

Por tanto, según Samsung, no se está desmontando el catálogo SATA, sino reajustando volúmenes en un mercado donde la NAND se destina cada vez más a centros de datos, Inteligencia Artificial y soluciones empresariales.

El producto sigue existiendo porque sigue siendo rentable y necesario, aunque pueda haber menos unidades o precios más tensos durante un tiempo. Suena a una manera elegante de hacer lo que se dijo, pero quitándole hierro al asunto. ¿Aplicamos aquí eso de "piensa mal y acertarás"? El tiempo lo dirá, pero la polémica de la memoria no termina aquí, aunque se mueve a la DRAM en esta ocasión.

Sapphire intenta suavizar el drama de la DRAM, sea DDR5, GDDR6 o GDDR7

Sapphire critica a AMD por no dejar a los AIB la libertad de crear sus propias tarjetas gráficas

Desde el lado de los partners, Sapphire ha aportado una visión complementaria, centrada no tanto en un producto concreto como en la salud general del mercado de memoria, que es el verdadero trasfondo de todo este episodio. Su PR ha dejado una serie de declaraciones que sorprenden, principalmente porque chocan con el mensaje directo desde los propios fabricantes y dice:

“La situación actual del mercado de memoria debería estabilizarse en unos 6 a 8 meses. No hay motivos para compras por pánico.”

El mensaje apunta directamente al usuario final. La tensión en NAND y DRAM no es un problema estructural ni permanente, sino una consecuencia de decisiones industriales, reasignación de capacidad y picos de demanda muy concretos. Sapphire sitúa el inicio de la normalización en un horizonte relativamente cercano, lo que refuerza la idea de que no estamos ante un cambio de ciclo definitivo.

Los SSD SATA no desaparecen, pero tampoco viven su mejor momento. La memoria atraviesa una fase complicada, pero con fecha de caducidad. La clave, como casi siempre, está en no confundir un ajuste estratégico con un final abrupto y en observar cómo evolucionan precios y disponibilidad en los próximos meses. Ahí es donde veremos si este episodio fue solo un aviso o el inicio de un nuevo equilibrio en el almacenamiento de consumo.

¿Quién lleva razón en estas dos historias? ¿La cadena de suministro o Samsung? ¿Sapphire o los fabricantes de DRAM? Son datos casi opuestos, lo cual crea más desconcierto, pero entre tanta palabra la realidad la marcan los precios, y estos dicen que cada semana todo se complica para usuarios y empresas.

boton whatsapp sharkinformatica
boton whatsapp sharkinformatica