Con un mercado cada día más plagado de modelos de refrigeración liquida, es cada vez menos habitual encontrar novedades en disipadores por aire. Es por ello que el Thermaltake Toughair 510 que montamos hoy sobre nuestro equipo de pruebas es un soplo de aire fresco, nunca mejor dicho.
Veamos para comenzar las especificaciones técnicas del Thermaltake Toughair 510:
| Thermaltake NH-U12A | |
| Compatibilidad | Intel LGA 1200/115x AMD AMx/FMx TDP máximo: 180W |
| Dimensiones | 159.5 x 123.6 x 98.8 mm (alto, ancho, profundo) |
| Peso | 832 gramos (con ventiladores) |
| Materiales | Torre de 52 aletas de aluminio 4 heatpipes de cobre niquelado de 6Φ mm |
| Ventiladores | 2 x Toughfan 12 Dimensiones: 120 x 120 x 25 mm Velocidad: 500 - 2.000 RPM Sonoridad: 23,6 dBA Flujo de aire: 58,35 CFM (cada uno) Presión Estática: 2,41 mmH2O (cada uno) |
| Otros | Incluye jeringuilla pasta térmica |
Antes de comenzar la review queremos agradecer a Thermaltake por cedernos este Toughair 510 para su análisis.
Índice de contenidos
El Thermaltake Toughair 510 viene en una caja de cartón bastante sobria que nos muestra su diseño, especificaciones técnicas y principales características a lo largo y ancho de sus 4 caras laterales.
En su interior, queda bien protegido por una cobertura de espuma, quedando los accesorios a su alrededor muy compactados.
Ademas de la guía de instalación y la tarjeta de garantía, el kit de accesorios incluye el kit de montaje para los sockets Intel LGA 1200/115X y AMD AMx/FMx, por lo que todos los modernos en plataformas de consumo.
Este incluye ademas una jeringuilla de pasta térmica y un cable Y para los ventiladores, una pareja de Thermaltake TT-1215 con unas dimensiones de 120 x 120 x 25 mm que ofrecen un régimen de giro de entre 500 y 2.000 RPM, siendo sonoridad máxima de 23,6 dBA y generando un flujo de aire de 58,35 CFM (cada uno).
Una vez tenemos desembalado por completo el Thermaltake Toughair 510, nos encontramos ante un compacto disipador en formato torre de aletas de aluminio que ofrece una cobertura de plástico negro decorada con una tira de plástico imitando al acero cepillado.
Con unas dimensiones de 159.5 x 123.6 x 98.8 mm (alto, ancho, profundo) y un peso de 832 gramos, ofrece un total de 52 aletas de aluminio que son atravesadas por 4 heatpipes de cobre niquelado en forma de U con un diámetro de 6 mm.
Tumbándolo de nuevo, vemos como los heatpipes quedan en contacto directo con el procesador, pasta térmica de por medio.
Para la instalación del Thermaltake Toughair 510 comenzamos preparando la pareja de ventiladores con los soportes de plástico laterales que permiten luego la instalación con un simple clic.
A continuación, colocamos el backplate de plástico y lo atravesamos con los 4 tornillos metálicos.
Desde el frontal, colocamos los 4 alzadores de plástico, el frontplate metálico y las 4 tuercas que terminan de fijarlo.
A continuación, vertemos la pasta térmica sobre el procesador, quedando listo para colocar la torre encima del mismo y fijarla con el puente metálico que queda atornillado a ambos lados en el frontplate.
Solo nos queda colocar los dos ventiladores y comprobar como el Thermaltake Toughair 510 es compatible con memorias de cualquier altura, pues no llega a situarse sobre ellas.
Para nuestras pruebas, hemos usado el siguiente equipo de pruebas:
Con una temperatura ambiente de 28ºC, el disipador Thermaltake Toughair 510 se mantiene a unos 40ºC con el equipo en reposo, manteniendo los ventiladores girando lentamente para que sean prácticamente inaudibles.
En carga, alcanzamos los 80ºC de media para todos los núcleos del procesador con los ventiladores en modo PWM, una cifra que puede parecer elevada, pero es que estamos hablando de un disipador especialmente calentorro. Incluso con los ventiladores al máximo, solo conseguimos mejorar la temperatura 2ºC, por lo que mejor quedarnos con los 51 dB del modo PWM que con los 55 dB de estos al máximo.
Veamos a continuación estas temperaturas en perspectiva con otros sistemas de refrigeración:
El Thermaltake Toughair 510 es una alternativa muy interesante para los que buscan un disipador por aire sin lucecitas ni estridencias estéticas, pues es sobrio y elegante como pocos. Ofrece un buen rendimiento para mantener las temperaturas a raya de casi cualquier procesador, aunque sufre un poco con los de mayor TDP, provocando una sonoridad algo mayor de lo deseada.
Podemos encontrarlo a la venta en tiendas como PcComponentes por 43 euros, un muy buen precio para sus prestaciones.
| Principales ventajas | |
| + | Estética sobria y elegante, sin estridencias |
| + | Buena capacidad de refrigeración, hasta 180W |
| + | Sistema de montaje muy sencillo |
| + | Altura de 159,5 mm, compatible con casi todo chasis |
| + | Incluye jeringuilla de pasta térmica |
| + | 100% compatible con cualquier memoria RAM |
| Aspectos Negativos | |
| - | Sonoridad elevada a maximas revoluciones |
| Otros Aspectos | |
| * | 169 mm de altura |
| * | Incluye 2 ventiladores Toughfan 12 |
Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al disipador Thermaltake Toughair 510.
Para poder comprar, aprovechar las promociones y utilizar los medios de pago en nuestro sitio es requisitio estar correctamente registrado. En ningún momento recibirá correo electrónico que no haya solicitado. Pero se le pediran una serie de datos personales indispensables para cualquier operación comercial.
Los datos solicitados son necesarios para confeccionar la factura de los productos comprados y la dirección física para el envio de su compra.
Para más informació sobre nuestras políticas en el tratamiento de los datos personales visite la sección Terminos y Condiciones.
