
El almacenamiento en cuarzo es un asunto que se viene investigando en los últimos años, con la capacidad teórica de almacenar múltiples TB de datos en una pequeña superficie de este material. Pese a estas investigaciones teóricas, en la práctica no habíamos visto mucho… Hasta ahora: Microsoft reveló al público “Project Silica”, su proyecto que permitió almacenar 75.6GB de datos en un cristal de cuarzo.
Estos datos contienen la película original de Superman, ya que el proyecto fue realizado en conjunto con Warner Bros, e incluso incluyen el código de corrección de errores, para que aún si se degrada el material, pueda leerse perfectamente el contenido. La idea de esto es reemplazar las cintas magnéticas con un espacio mucho menor y una durabilidad mucho más larga. En el caso de Warner Bros, tienen miles de cintas magnéticas con backups de todos sus proyectos, pero esto ocupa un gran espacio y no es viable a largo plazo.
Para grabar el cuarzo, se utilizan lasers que con distintos ángulos e intensidad realizan marcas sobre el cuarzo para grabar los datos. Gracias a esta técnica, Microsoft asegura que lo podemos lavar con agua, meterlo en un horno, que quede en una inundación, y aún así seguirá intacto. Además debería durar miles de años, mientras que un CD o una cinta magnética duran de 100 a 200 años, siempre y cuando se lo preserve en perfectas condiciones, algo que no es necesario con este material.
Para poder comprar, aprovechar las promociones y utilizar los medios de pago en nuestro sitio es requisitio estar correctamente registrado. En ningún momento recibirá correo electrónico que no haya solicitado. Pero se le pediran una serie de datos personales indispensables para cualquier operación comercial.
Los datos solicitados son necesarios para confeccionar la factura de los productos comprados y la dirección física para el envio de su compra.
Para más informació sobre nuestras políticas en el tratamiento de los datos personales visite la sección Terminos y Condiciones.
