Los ciberataques que pueden ser realizados por hackers individuales o grupos que tienen como objetivo una empresa u organización. Normalmente este tipo de ataques pueden ser motivados por una ganancia económica (pidiendo a la empresa un rescate por los datos robados) o por otros motivos que no impliquen ganancias para los hackers. El reciente ciberataque a los servidores del PSOE fueron realizados por un hacker que no pretendía filtrarlos y fue un aviso para que los españoles lucharan contra los políticos corruptos. Ahora han arrestado al supuesto autor del ataque y robo de datos del PSOE y resulta que es un menor de 17 años.
Los hackers suelen enfocarse en compañías de gran calibre y algunas de las más importantes del mundo como Microsoft y Google han sido su objetivo. En los ciberataques intentan sobrepasar las medidas de seguridad a base de exploits o brechas de seguridad en el sistema. También vemos ataques de phishing que les permiten acceder a cuentas de empleados y así acceder directamente. Sea como sea, una vez los hackers consiguen acceso a los documentos importantes, intentan extraer todo lo que puedan.
Si bien ya hemos visto todo tipo de ataques por parte de hackers, no esperábamos tener uno en España que fuese contra el actual partido político. Fue el 10 de septiembre cuando estuvimos comentando el ataque realizado por un hacker que lo anunció en los DarkForums, mencionando que había conseguido acceder a una base de datos tras hackear los servidores del PSOE. Por una parte se mencionó que era un hacker individual, pero también hubieron menciones a que los autores eran un grupo latinoamericano.
Al final la Guardia Civil arrestó al autor del robo de datos del PSOE, siendo la sorpresa de que es un menor de 17 años. Este ha sido reconocido como el "embl" de los foros de la Dark Web, el mismo que escribió el mensaje del ataque exitoso y motivaba a los españoles a alzarse contra la corrupción.
El arresto del joven fue realizado en la madrugada del viernes 12 de septiembre siendo una operación organizada por la Jefatura de Información del Estado. Se realizaron registros de dos domicilios donde incautaron material informático como USB, discos duros y varios ordenadores portátiles. Si bien aún no se ha realizado una investigación al completo, por ahora han dicho que accedió a la web del PSOE utilizando alguna vulnerabilidad.
El hacker asegura haber accedido a los datos internos y a las credenciales del personal relacionado con el PSOE. Esto incluye las credenciales de los empleados, militantes, políticos y afiliados del Partido Socialista Obrero Español. El PSOE dijo que se produjo en una app que está en desuso y no contenía datos debido a que hace años dejó de utilizarse. Por ahora el joven de 17 años dependerá de los resultados de la investigación y la Fiscalía de Menores estará se hará cargo de él.
Para poder comprar, aprovechar las promociones y utilizar los medios de pago en nuestro sitio es requisitio estar correctamente registrado. En ningún momento recibirá correo electrónico que no haya solicitado. Pero se le pediran una serie de datos personales indispensables para cualquier operación comercial.
Los datos solicitados son necesarios para confeccionar la factura de los productos comprados y la dirección física para el envio de su compra.
Para más informació sobre nuestras políticas en el tratamiento de los datos personales visite la sección Terminos y Condiciones.
